viernes, 26 de junio de 2009

Derecho a votar

La Asociación Argentina en el País Vasco, ARVAS, es una organización sin ánimo de lucro, independiente, plural y apartidista que defiende los derechos humanos, con particular atención de los derechos de las personas inmigrantes.

El domingo 28 de junio se celebran en la Argentina elecciones legislativas. Se eligen Diputados Nacionales en todas las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; y Senadores en Catamarca, Córdoba, Corrientes, Chubut, La Pampa, Mendoza, Santa Fe y Tucumán. Corrientes elige Gobernador en la misma fecha.

Las personas argentinas residentes en el exterior no tienen obligación de votar. Pero quienes deseen hacerlo, deben estar radicado en el exterior y haberse inscripto oportunamente en el padrón. Ello se podrá demostrar a través de la inscripción (en el DNI) del domicilio en el extranjero. Esta inscripción se realiza con antelación a las elecciones en el Consulado, que corresponda al domicilio El que corresponde a la Comunidad Autónoma del País Vasco es el Consulado Argentino en Madrid.

La persona ciudadana argentina que se encuentre en el exterior el día de las elecciones no podrá votar, ya que nuestra legislación no prevé el voto en tránsito. No obstante ello, el día de las elecciones, deberá justificar su inasistencia a las urnas presentándose en el Consulado Argentino más próximo a fin de que se le extienda el certificado correspondiente. Cuando regrese a la Argentina, deberá dirigirse a la Secretaría Electoral de su distrito para justificar la inasistencia a los comicios dentro de los 60 días de celebrada la elección.

De no poder acercarse a una representación diplomática argentina, de regreso al país deberá presentarse ante la Justicia Federal con Competencia Electoral de su distrito con el DNI y los pasajes únicamente (en caso de haber viajado a algún país limítrofe) o con el pasaporte sellado. Este trámite deberá realizarlo también dentro de los 60 días de la celebración del comicio.

Algunas noticias de las elecciones

En Formosa, miles de indígenas denuncian que caudillos peronistas les quitan los DNI para obligarles a votar por el Partido Justicialista. Noticia aparecida en el diario Perfil.

La Dirección Electoral dice que no habrá problemas, pero la Justicia lanzó críticas. Noticia aparecida en el diario Clarín.

Los números sobre la mesa. Los principales analistas anticipan sus resultados. Noticia aparecida en el diario Página/12.

Ya hay un ganador: la frivolidad. Por Joaquín Morales Solá. Noticia aparecida en el diario La Nación.

La Justicia deslinda responsabilidades. La Cámara Nacional Electoral aclaró que al escrutinio provisorio de los comicios del domingo lo hace el Ministerio del Interior. Noticia aparecida en el diario La Voz.

No hay comentarios: