jueves, 4 de junio de 2009

Ayudas en Argentina para personas retornadas

Desde este año un conjunto de organizaciones de varios países de Europa y la Fundación MyRAr en Argentina, comenzaron a trabajar en el Proyecto RN LATAM que tiene como objetivo principal “establecer una red de apoyo para favorecer la reintegración al país de origen de personas que estuvieron viviendo en España, basado en el principio de la protección de la dignidad humana”.

El mismo está financiado por la Comunidad Europea y es implementado por ACCEM (España), Buon Pastore (Italia) y por MyRAr en Argentina, organizaciones no gubernamentales que trabajan en el tema de las migraciones y el refugio.

Este proyecto tiene dos ejes principales que se implementan cuando la persona llegó a Argentina:

- Orientar a los retornados en temas vinculados principalmente a trabajo y capacitación.

- Asignar a los retornados ayudas económicas temporales y limitadas para alojamiento, medicinas, trámites vinculados con la legalización de títulos o documentos y otras necesidad es básicas, teniendo en cuenta las diferentes situaciones personales. El acceso a la ayuda económica se implementará para personas argentinas que hayan llegado al país entre noviembre de 2008 y hasta el 30 de junio de 2009 y que NO hayan sido destinatarios de otros programas de ayuda económica (por ejemplo seguro de desempleo).


Se priorizará la atención de grupos vulnerables, familias con menores de edad, personas discapacitadas, enfermos crónicos y mujeres solas sostén de familia.


Las personas interesadas en este proyecto pueden solicitar la ficha de inscripción a myrarlatam@gmail.com o a provincia25@mininterior.gov.ar. Una vez recibidos, los responsables se comunicarán con ellas por correo electrónico.


Las personas que estén en condiciones de acceder al programa serán entrevistadas en la sede de MyRAr presentando: fotocopia del pasaporte donde conste la fecha de retorno al país. Tickets que acrediten gastos a nombre del beneficiario.

Más información en www.myrar.org.ar, myrar@myrar.org.ar o el teléfono: 0054.11.4961.5435.

No hay comentarios: