viernes, 6 de febrero de 2009

Voto municipal para las personas argentinas

Exactamente 88.047 personas argentinas con residencia legal permanente en España podrán votar en las próximas elecciones municipales, previstas para 2011, mientras que unos 270.000 españoles residentes en ese país tendrán derecho al sufragio en condiciones de reciprocidad.
Hoy viernes, según ha podido saber EL PAÍS, el Gobierno tiene previsto dar luz verde a un acuerdo con la Argentina para que puedan votar "los nacionales de ambos países que lleven más de cinco años (tiempo necesario para obtener la residencia permanente) viviendo de forma legal e ininterrumpida en el otro". El acuerdo se firmará durante la visita que los próximos lunes y martes hará a España la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
En España residen un total de 88.047 argentinos de más de 16 años (todos serán mayores de edad en 2011), según datos de la Secretaría de Estado de Inmigración de diciembre pasado; mientras que en Argentina viven 272.761 españoles, según el Censo Español de Residentes Ausentes (CERA). Si se incluye a los menores, la cifra ronda, según fuentes diplomáticas, las 396.000 personas.
El acuerdo con Argentina tropezaba con la diversidad de legislaciones a nivel provincial. En la capital federal, por ejemplo, los extranjeros residentes ya pueden votar en las elecciones locales, pero no ocurre así en todas las provincias.
Habrá que averiguar si también podemos presentar candidatos y candidatas....

La noticia en El País
La noticia en El Mundo

No hay comentarios: