domingo, 15 de febrero de 2009

"Conocer el País Vasco" para personas inmigrantes

El Gobierno Vasco edita un libro de presentación del País Vasco dirigido a la comunidad inmigrante, a los visitantes y a la diáspora

La publicación Conocer el País Vasco: viaje al interior de su cultura, historia, sociedad e instituciones, ha sido impulsada por los departamentos de Lehendakaritza, Cultura y Vivienda y Asuntos Sociales, y se enmarca en el Plan Vasco de la Cultura. Se han editado 7 ediciones del libro en otros tantos idiomas: euskera, castellano, inglés, francés, rumano, árabe y chino.

El Gobierno vasco ha presentado este jueves el libro: "Conocer el País Vasco: viaje al interior de su cultura, historia, sociedad e instituciones", publicación que está dirigida a presentar la realidad actual del País Vasco en sus diferentes vertientes cultural, histórica, político-administrativa e institucional, tanto a la comunidad inmigrante que se ha asentado en nuestro país como a la propia diáspora vasca diseminada por el mundo y principalmente en Latinoamérica. También los turistas encontrarán una presentación útil.

Con el fin de acercarse a la realidad sociolingüística de la población inmigrante, esta publicación ha sido editada en siete idiomas como son euskera, castellano, inglés, francés, rumano, árabe y chino, y cuenta con una tirada inicial de 12.000 ejemplares.

Se parte de la premisa de que los inmigrantes que vienen con la intención de quedarse entre nosotros suelen vivir un proceso largo y complicado para poder entender parte de las claves de la sociedad en la que se integran. Facilitar ese inevitable viaje personal y la comunicación entre comunidades es una de las misiones de esta publicación.

Cabe destacar que el proyecto está elaborado desde la conciencia de que buena parte de los nuevos residentes, con la vecindad continuada, se convertirán en ciudadanos vascos de pleno derecho, mientras que, con sus culturas y esfuerzo, son contribuyentes culturales, sociales, laborales y fiscales en beneficio de la sociedad de acogida.

Otra de las misiones de la publicación es facilitar a los descendientes de vascos que emigraron a otros países -los vascos de la diáspora- un conocimiento básico del país de sus mayores y un contacto con sus raíces.

Finalmente, el visitante o turista ocasional que no quiera conformarse con una clásica guía para turistas encontrará en este libro unas claves imprescindibles para conocer la realidad actual del país.

Con el libro hoy presentado como manual de divulgación se da cumplimiento a la actuación propuesta en el eje estratégico 8º del Plan Vasco de la Cultura/Kulturaren Euskal Plana (2004). El eje 8, línea de actuación 2, se planteaba la "elaboración de una unidad didáctica traducida a los idiomas de la inmigración, relativa a las características del País Vasco (..) que facilite sus conocimiento e integración". En el transcurso de su elaboración se pudo ver que también podía ser útil a la diáspora y a los turistas que nos visitan. Asimismo se plasma una coordinación intragubernamental (Cultura, Dirección de Inmigración y Acción Exterior) de proyecto, financiación y difusión.

Pero, en la medida que ese dibujo quedaba incompleto sin hacer referencia expresa a nuestra vida e historia comunitaria, se ha incluido una aproximación didáctica a nuestra sociedad, sus valores, las instituciones, la economía, el sistema político y de gobierno, y a los servicios.
Se trata de un trabajo de divulgación, que no representa necesariamente la opinión del Gobierno Vasco y que ha sido elaborado, con la ayuda del periodista Mikel Ayuso, por el profesor de la UPV-EHU Ramón Zallo en el marco de su colaboración con el Departamento de Cultura en base a la reescritura y actualización de su libro "El Pueblo Vasco, hoy. Cultura, historia y sociedad en la era de la diversidad y del conocimiento" (Alberdania).

En definitiva, quiere ofrecer una panorámica resumida y pedagógica de Euskal Herria (País Vasco), pero igualmente quiere ser un aliciente para que quienes lo lean se animen a estudiar por su cuenta cualquiera de los apartados que simplemente se mencionan en esta publicación.
El libro está estructurado en 9 capítulos, divididos en dos bloques. Los cinco primeros capítulos versan sobre "El país y su gente" (1.- Geografía del País Vasco-Euskal Herria; 2.- Notas de historia; 3.- Sociedad vasca; 4.- La organización política; 5.- La economía; ); y los cuatro capítulos restantes están asociados al apartado referido a "La Cultura" (6.- Cultura Vasca-Euskal Kultura; 7.- Las artes; 8.- Instituciones y servicios culturales y comunicativos; 9.- Recursos y servicios públicos en Euskadi).

No hay comentarios: