domingo, 24 de mayo de 2009

Martín Fierro, la película

MARTÍN FIERRO (2007)
Película
Duración: 87 minutos
Calificación: Apta para todo público
Dirección: Liliana Romero y Norma Ruiz
Guión: Horacio Grinberg, Roberto Fontanarrosa y Martín Méndez, sobre el poema “Martín Fierro” de José Hernández.


Comentario de Laura Panetti
Fiel a la obra original, se presenta como una versión moderna, hasta con toques japoneses en cuanto a los dibujos de los personajes, por ejemplo cuando están de perfil con el pelo al viento o cuando el rostro de MF se refleja en la hoja de su facón. La música con estribillo en las partes más dinámicas (de pelea, etcétera) acompaña el desarrollo de las escenas. Conserva algunos recitados; es más bien visual.
Se ven animales autóctonos, como el quirquincho, el puma, la vaca, el chancho y el caballo en estado salvaje. También hay un ave de rapiña que anticipa escenas, porque todo lo ve desde el aire. Hay un sapo, perros, luciérnagas, víboras, ratas, un búho, ñandúes que pasan corriendo y cervatillos.
El paisaje es netamente el de La Pampa: Viento, horizonte, algún árbol, rocas y sierras que sobrevuela el ave de rapiña, cielos en crepúsculo, tormentas, lluvia, la luna cruzada por el búho… Además, el mangrullo, el fuerte.
Está representada la pulpería, la tapera, el maizal (primero libre y a la vuelta de MF, alambrado).
También se ve la diversidad humana: el gaucho, el indio, el inmigrante italiano (el napolitano que toca el organito y su monito que baila, como fuente de sus ingresos), el negro, la mulata, el vasco.
Por otro lado, está el juez local que representa el incipiente orden del país pero que es corrupto. Los soldados, que son reclutas no de oficio ni academia sino por orden gubernamental.
La película deja traslucir la situación reinante del momento en el país: los indios atacan en malones y el gobierno recluta, no siempre de forma voluntaria, gauchos y otros (sin conocimiento de guerra, ni de armas, ni tan siquiera del fin de esa lucha que les es ajena) para combatirlos y ganar tierras y ganado. Sin embargo, está presente el espíritu argentino: la amistad, el amor a la familia, el respeto al valiente, la crítica a la situación imperante, el afán de independencia, el amor a la libertad, la esperanza…
Creo que es digna de verse y difundir entre los nuestros; los que lo leímos y recordamos y los que no lo conocen. Si bien no es para niños específicamente, también se les puede enseñar.

No hay comentarios: