jueves, 12 de julio de 2007

INSEGURIDAD EN ARGENTINA



Argentina: dinero a cambio de armas


Anahí Aradas Buenos Aires

Las armas de fuego son la segunda causa de muerte en Argentina.El gobierno de Argentina comenzó un programa de entrega voluntaria de armas a cambio de dinero, con el que se busca reducir el elevado índice de muertes por armas de fuego en el país.
La campaña de entrega voluntaria de armas durará seis meses y comprende el pago de entre US$30 y US$125, según el tipo de arma, sin riesgo a ser interrogado o penalizado por su posesión.
Con esto se quiere reducir el número de armas de fuego en manos de civiles, ya que, según cifras oficiales, son la segunda causa de muerte en Argentina, después de los accidentes de tráfico.
Civiles armados
En Argentina muchas armas se emplean como herramienta de trabajo en diferentes zonas del país y es ya tradicional su uso entre las familias para el tiro al blanco o la caza.

En las ciudades argentinas, la inseguridad aumentó 180% en las últimas dos décadas.
En Argentina habría unos 2 millones de armas registradas.
En Brasil, el gobierno recuperó unas 440.000 armas en 2004.Sin embargo, la inseguridad creciente en las ciudades, que según datos oficiales aumentó un 180% en las últimas dos décadas, hizo que aumentara también el número de armas para la defensa personal.
"Del total de homicidios con armas de fuego sólo el 25% corresponden a robos, por lo que hay un 75% de homicidios por armas de fuego que tienen que ver con accidentes, conflictos interpersonales o suicidios", dijo a BBC Mundo Juana Escúfalos, coordinadora de la Red Argentina para el Desarme.
"No tenemos una visión ingenua de que los índices de inseguridad son bajos, explicó, pero sabemos que la resolución individual de comprar un arma no es la solución. Antes de servirle para su propia protección, hay más posibilidades de que la persona pueda salir herida o muerta por no saber usar el arma o que termine en el mercado ilegal".
En Argentina, de acuerdo con el Registro Nacional de Armas (Renar) habría unos 2 millones de armas registradas y unas 150.000 circularían ilegalmente, aunque organizaciones que tratan el tema señalan que las armas sin registro podrían ascender también a 2 millones.
No todos están de acuerdo en que el programa sea efectivo, Guillermo Muttoni, director de la Asociación de Comerciantes de Caza y Pesca (AICACYP) dijo a BBC Mundo que la campaña "sólo conseguirá retirar de circulación aquellas armas de bajo valor o en desuso, que no tienen valor económico o aquellas que quedaron por herencia".


"Favor que le hacen al ladrón"


"Vas a sacar armas de los hogares y los chorros van a seguir teniendo su arma", dice Alfredo Álvarez, casado y con tres hijos y quien vive con cinco armas en una casa cercana a una villa. "Yo no entregaría mi arma, es un favor que le están haciendo al ladrón".
"Estaría a favor -añade- si primero hicieran una redada en las villas. Empezar a tocar las villas, cerrar las entradas, estar cinco días buscando las armas que tienen ellos, sacarlas todas y que te den una seguridad para que entregues tu arma. Para mí el arma es necesaria".
Esta iniciativa se basa en proyectos similares llevadas a cabo en Brasil, donde el gobierno afirma que se recuperaron unas 440.000 armas en 2004 con una reducción del 8% de las muertes por arma de fuego ese año.
El gobierno argentino indicó que el plan supone un ultimátum para todos aquellos con un arma sin registrar ante un futuro endurecimiento de las leyes, que obligarían al cumplimiento de penas de cárcel de entre 2 y 10 años.
Sin embargo, aún no se sabe qué efecto podría tener esta campaña en Argentina. Hay dos factores principales que entran en juego: el tradicional uso de armas en las familias para su propia defensa y la creciente inseguridad en el país.


BBC Mundo - A fondo -

No hay comentarios: