domingo, 1 de julio de 2007

En más del 98 % de los hogares argentinos se toma mate



Representa el 62 % del total de las infusiones que se consumen en el país, con 1.688 millones de litros por año. Sigue el café, lejos, con el 17 %, y luego el té, con el 16 %. La clase alta bebe menos mate que los sectores medio y bajo.


BUENOS AIRES.- El mate es la infusión preferida de los argentinos, según un relevamiento de la consultora LatinPanel Argentina, elaborado con información proveniente de su panel permanente de 3.000 hogares de todo el país. El ranking de preferencias de los argentinos, liderado por varios cuerpos por el mate, en especial en los sectores de recursos medios y bajo, tiene al café en segundo lugar, seguido por el té y el cacao en polvo.


En 2006, el 62 % del volumen total de infusiones consumidas en el país correspondió a la yerba mate, con lo que los argentinos tomaron 1.688 millones de litros de mate y gastaron el 56 % del total de dinero destinado a esta categoría. El consumo de café, instantáneo y molido, representó el 17 % del volumen total de infusiones, lo que se traduce en 475 millones de litros por año.El café es seguido por el consumo de té, que concentró el 16 % y representó 445 millones de litros. A los polvos chocolatados correspondió el 4 % del volumen (122 millones de litros).


En general, todos los hogares consumen infusiones, sin embargo, el mate es el que logra la mayor penetración: lo toma el 98,1 % de los hogares. Con llegada al 87 por ciento de los hogares se ubican el café y el té, seguido por el cacao en polvo con el 64,7 % del total. De esta forma, la yerba mate es junto con otros contados productos de la canasta básica (como papel higiénico, detergentes para ropa o leche líquida), uno de los que tienen mayor penetración entre los hogares argentinos.A su vez, concentra el 62 % del volumen total consumido de infusiones en nuestro país. En 2006, los argentinos tomaron 1.688 millones de litros de mate y gastaron en ello el 56 % del total destinado a esta categoría.


Si bien en el hogar promedio es la infusión más consumida, sin dudas el mate crece en importancia en los estratos socioeconómicos más bajos de la población.Mientras que para los hogares del estrato marginal el mate representa el 69 % del total de las infusiones que toman, para los de clase alta, sólo llega al 47 %.A su vez, el mate encuentra mayor adhesión en el Interior del país que en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires.En el Interior del país, toma mate el 98,8 % de los hogares y representa para ellos el 63 por ciento del volumen total de infusiones que consumen.En Capital Federal y GBA se toma mate en el 96,8 % de los hogares, lo que representa el 59 % del volumen total y el 51,2 % en lo que respecta al nivel de gasto en la categoría.


El consumo de café crece considerablemente en invierno. De hecho, casi el 10 % de la población compra café sólo durante los meses de junio, julio y agosto y los que compran todo el año, concentran en estos tres meses el 35 % de su consumo anual.El 87 % de los hogares argentinos toma café, aunque este porcentaje es algo mayor en el área de Capital Federal y el Gran Buenos Aires (88,3%) que en el resto del país (86,4%).En 2006, cada hogar tomó en promedio 506 tazas de café. Los del área metropolitana, sin embargo, tomaron 574 tazas, 100 tazas por encima de las que consumieron en el interior: 468.El consumo de café también encuentra más adhesión en los hogares de mayor poder adquisitivo, para quienes representa el 32 % del total consumido de infusiones y el 39,4 % de su gasto en la categoría (ambos registros por encima del promedio nacional).El panorama en el extremo opuesto de la pirámide social es inverso, ya que sus valores se encuentran por debajo de la media nacional: de todas las infusiones que consumen, sólo el 10 % corresponde a café, y destinan a él el 17,9 % de su gasto.El té es la tercera infusión en la elección. En pormedio se consume 320 tazas de té por año, lo que suma un total de 445 millones de litros anuales.(Télam)

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