El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), António Guterres, instó hoy a los Estados de la Unión Europea a implementar medidas migratorias que no contravengan los derechos humanos de los solicitantes de asilo o refugiados.
En vísperas de la reunión de ministros europeos de Justicia y del Interior, que se celebrará esta semana, Guterres envió una carta al presidente de la Unión en la que expresó su preocupación por la respuesta que han dado los países de ese bloque –incluido Italia – a las personas interceptadas en el Mediterráneo tratando de alcanzar la costa europea.
El ACNUR también pidió a los Estados europeos a apoyar a Libia para que pueda mejorar las condiciones generales de los solicitantes de asilo y los refugiados que se encuentran en su territorio tras ser enviados a este país por las autoridades italianas que los interceptaron.
Asimismo, llamó a los países de la Unión a admitir a las personas que necesiten protección internacional.
Una vez más, Guterres reconoció los desafíos que supone la migración irregular tanto para los países del norte de África como para los del sur de Europa y agradeció el apoyo europeo al trabajo que realiza su oficina; sin embargo, reiteró que sus actividades no sustituyen la responsabilidad de los Estados.
Por lo mismo, el ACNUR urgió una vez más a los países de la Unión Europea a acoger a los refugiados que se encuentran sin solución a sus casos en Libia y otros países donde no existen políticas que los protejan de manera permanente.
miércoles, 3 de junio de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario