jueves, 19 de noviembre de 2009

ARVAS se suma al encuentro de todas y todos en Durango

Un grupo de personas integrantes de ARVAS estuvo presente el pasado 15 de noviembre en el VIII Encuentro Intercultural de todas y todos, que este año se realizaba en Durango.
Esta jornada intercultural de carácter reinvindicativo tiene el objeto de denunciar la denegación de derechos, la criminalización de las personas migrantes y todos los controles de migración que existen actualmente.
Este año se habló específicamente también los derechos que se reducirán aún más con la propuesta de reforma de la Ley de Extranjería de España. Asimimo, se reivindicaron algunas exigencias en nombre de toda la comunidad de inmigrantes que residimos en Euskadi.
El evento estuvo organizado, como todas las ediciones anteriores por Harresiak Apurtuz, Coordinadora de ONGs de Apoya a Inmigrantes de Euskadi. Este año, se contó también con la participación de los colectivos sociales de Durango.
En la convocatoria, Harresiak Apurtuz expresaba: “Con la excusa de la recesión económica, estamos asistiendo a un endureciendo de la política migratoria que tiene consecuencias especialmente graves: el aumento de la presión policial sobre las personas inmigrantes en situación irregular; el endurecimiento de los requisitos para la obtención o renovación de las autorizaciones o la reagrupación familiar; o el proceso de reforma de la actual Ley de Extranjería que recorta derechos básicos y aumenta las infracciones administrativas.
Las personas inmigrantes son una muestra evidente de las desigualdades económicas y sociales entre los países y dentro de los países. La construcción de muros geográficos, políticos, legales y culturales, es una estrategia criminalizante que, en aras de la mayor rentabilidad del capital internacional, elimina todos los derechos humanos. Para ello se recurre, además, a la externalización de fronteras, la internalización mental a través de la persecución, el hostigamiento y las deportaciones; las detenciones arbitrarias, la impunidad policial fronteriza y los centros de internamiento, donde la violación de los derechos humanos es cotidiana”.

Bajo el lema “Vecinas y Vecinos de un Mismo Mundo”, la jornada, cuyo marco es Durango, centra sus reivindicaciones en el reconocimiento de las personas inmigrantes como sujetos de derechos y no como mera mano de obra a merced de las necesidades económicas de unos pocos; la modificación del Código Penal despenalizando la venta ambulante y el respeto a la libertad de las personas inmigrantes en situación irregular injustamente retenidas en los centros de internamiento del Estado.

Después de la bienvenida, y la participación de un coro de voces africanas, las personas inmigrantes presentes en el acto partieron en una Kalejira que recorrió durante dos horas las calles del casco viejo de Durango. El ritmo lo marcaban la percusión, las voces y los bailes de todos los colores y los orígenes. Asimismo se hicieron tres paradas para recordar a las mujeres inmigrantes víctimas de la violencia doméstica, la situación crítica del medioambiente en la región del Amazonas y la participación de las personas inmigrantes en el deporte.
Al reagruparnos todos nuevamente en el punto de encuentro se manifestaron los siguientes puntos en nombre de todas las personas inmigrantes que están residiendo actualmente en Euskadi.

- Exigimos la derogación de la Ley de Extranjería y la construcción de formas participativas, desde un nuevo marco jurídico que garantice plenos derechos a todas las personas.

- Exigimos la supresión de términos como “capacidad de acogida” o “vinculación a las necesidades del mercado de trabajo” en los textos legales y en el discurso político y mediático, porque supone una visión reduccionista y unilateral de la inmigración, y contribuye a asimilar a la personas inmigrantes con una mera herramienta de trabajo.

- Exigimos una política de inmigración inclusiva y no excluyente, definida entre todos los agentes sociales y que reconozca y garantice los derechos fundamentales de las personas migrantes.

- Denunciamos la inclusión de más infracciones administrativas que convierten a la Ley de Extranjería en una ley sancionadora y presume una intencionalidad fraudulenta en las actitudes de las personas migrantes.

- Exigimos el reconocimiento de los derechos de las y los menores migrantes no acompañados, poniendo el acento en su condición de menores y respetando la Convención sobre los Derechos de la Infancia o las recomendaciones del Defensor del Pueblo, entre otros.

- Exigimos que, a las puertas de la presidencia española de la Unión Europea durante el primer semestre de 2010, se envíe al resto de los países un mensaje positivo y coherente con los principios del Estado de Derecho, de la extensión universal de los derechos, de la integración y la cohesión social.

- Exigimos el indulto de todas las personas condenadas por venta ambulante y la despenalización de ese ilícito penal.

- Exigimos que no se recorten las dotaciones presupuestarias a los planes de integración del colectivo inmigrante, para que las modificaciones legales en esta materia no se queden en papel mojado.

- Exigimos el reconocimiento del derecho de asilo, tal y como lo establece la Convención de Ginebra, a toda persona que lo haya solicitado “debido a fundados temores de ser perseguida por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a determinado grupo social u opiniones políticas(...)”;y la ampliación jurídica de las causas que se reconocen como asilo, refugio y trata de personas, garantizando que las solicitudes y los procedimientos cumplan con todo lo que prevé la ley y centren los derechos humanos de estos colectivos. Igualmente, demandamos el cumplimiento de las condiciones que el Derecho Internacional exige para el retorno de los refugiados.

- Denunciamos aquellos convenios de expulsión que conllevan graves violaciones de los derechos, ruptura familiar, represalias de las autoridades del país de origen y un grave desarraigo de las personas migrantes. Y exigimos la anulación de los acuerdos y claúsulas de re-admisión y el cese de toda negociación de acuerdos de este tipo entre la Unión Europea y los países terceros y entre los países terceros.

-Denunciamos la reproducción y el fortalecimiento de un sistema patriarcal que, en el contexto de la feminización de las migraciones profundiza aún más la asimetría de género ya existente, y se traduce en la continuidad de la ubicación de la mujer en trabajos relacionados al ámbito privado y al cuidado de otras personas, en condiciones de esclavitud.

EL Encuentro cuenta con la colaboración del Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Bizkaia, el Ayuntamiento de Durango, el Ayuntamiento de Getxo y la BBK.

No hay comentarios: