martes, 24 de marzo de 2009

Los cuentos que llegaron en barco


¿Te acordás cuando eras peque y tu abuela te contaba cuentos para dormir o a la hora de la merienda?

Esos abuelos y abuelas que venían en barco a "hacer la América", soñando con volver algún día.
Esa mamá o ese papá que guardaba imágenes y olores de su pueblo natal en la memoria.

Seguro que esos cuentos los escucharon también de chiquitos.

¿Te acordás de alguno?¿Te gustaba o te aburría?
A veces venían en forma de verso o canción...
¿Se lo contaste alguna vez a tus hijos o sobrinos?
¿Cómo eran los personajes?

Animate y mandá tus comentarios sobre este tema.

El sitio web de ARVAS es un espacio para compartir experiencias, intercambiar impresiones y aprender todos de todos.

2 comentarios:

FRANCIS dijo...

Me parece muy buena idea, son los recuerdos de cada uno, a mi no me contaban cuentos asi como caperucita roja y eso, bueno por lo menos que yo recuerde, porque lo que si recuerdo es que yo siempre le hacía una pregunta a mi viejo sobre su padre, su madre y sus hermanos cuando vivían en cañada de Nieto cerca de Palmira, en colonia Uruguay, justo del otro lado del Río, lo que para ustedes es el Delta del Tigre, y sus respuestas eran ya unos cuentos que me gustaban, nada del otro mundo, historias de la vida del campo, de los animales, de las cosechas, y hay una historia que me contaba y que a mi me fascinaba era la de la invasión de la langosta, que se comía las cosechas y que arruinaba a los campesinos, luego el lío con su fecha de nacimiento, que como vivían tan apartados de todo, mi abuelo declaraba a los hijos en el registro civil cuando iba a la ciudad, claro, igual iba a la ciudad dos veces al año, y a mi padre en vez de ponerle la fecha en que nació, le puso la fecha que lo declaró, y con el paso del tiempo era un sujeto de discordia, pero la abuela sabía que el abuelo se había equivocado porque ella lo que hacía era grabar en el tronco de un árbol de la chacra, el nombre y la fecha de cada hijo que nacía, que tuvo 8, para no olvidarse claro, eran historias lindísimas a mi me gustaban, luego mi viejo las iba adornando también, y yo ahora también las adorno un poco, bueno a ver si les cuento algo más la próxima vez, si les interesa les cuento la historia de las invasiones de langostas ... chau francis

Anónimo dijo...

Mi abuelo, hijo de españoles, nació en La Roudé, La Pampa, y cuando yo era chica, siempre me contaba chistes de gauchos, dichos y acertijos. Ahora, en bilbao, yo se los cuento a mi hija.

Gato