domingo, 6 de mayo de 2007

NACIONALIZADOS ESPAÑOLES

MARGINA A LOS NACIONALIZADOS DE ORIGEN EXTRANJERO
ONG recurren ante el Supremo la regulación del régimen comunitario
Las ONG critican el establecimiento de ciudadanos de 'segunda velocidad'

Inmigrantes ante una oficina de extranjería de Madrid. (Foto: EFE)
Actualizado viernes 04/05/2007 16:16 (
CET)

EUROPA PRESS
MADRID.- La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía) y Andalucía Acoge han notificado al Tribunal Supremo un recurso contra el reglamento que regula el régimen de los ciudadanos europeos. Entienden que establece una discriminación de derechos entre los nacidos en España y las personas de origen extranjero que obtienen la nacionalidad española.
Estas organizaciones denuncian que la trasposición de esta directiva por España restringe el derecho a la reagrupación familiar a estas personas y la posibilidad de obtener la tarjeta de residencia a las parejas de hecho.
A su modo de ver, en estos casos España aplicaría los preceptos de la Ley de Extranjería, en vez del principio de libre entrada, circulación y residencia en la Unión Europea. "La trasposición de esta directiva establece una nacionalidad de doble velocidad: los españoles de verdad y los que han nacido fuera", destacó el responsable jurídico de CEAR Madrid, Arsenio García.
En lo que se refiere a la reagrupación familiar, advierten de que los ciudadanos comunitarios que residan en España, por ejemplo los franceses, pueden traer a sus padres, mientras que una persona de origen no comunitario que haya obtenido la nacionalidad española "tiene muchas más dificultades". El secretario general de Andalucía Acoge, José Miguel Morales, expuso el caso de un ciudadano español, nacido en Marruecos, que en la actualidad reside en Málaga y aún no ha conseguido la autorización para que sus padres puedan vivir en España, por las "dificultades" que implica la norma.
Para sortear estas dificultades, el responsable de Andalucía Acoge explicó que esta persona ha tenido que recurrir a un hermano de nacionalidad francesa que tiene previsto empadronarse en España para intentar agilizar los trámites.
Perejas de hecho
Por otro lado, denuncian que el reglamento español es más restrictivo que la directiva europea en lo que se refiere a las parejas de hecho. Según las organizaciones, el texto recurrido exige una base de datos de parejas unificada, algo que no existe en España puesto que hay registros tanto en las comunidades como en los municipios.
Las ONG mantienen que esta circunstancia supone un agravio comparativo en relación a los países en los que se aplica directamente la directiva europea, tales como Alemania, Reino Unido, Dinamarca, Chequia, Eslovenia, Finlandia, Suecia y Luxemburgo. Además, los responsables de estas organizaciones creen que el Gobierno ha realizado esta trasposición de manera "consciente" puesto que el Consejo de Estado y el Foro Estatal de la Emigración ya informaron en su momento de estas cuestiones.


(Periódico El Mundo, 06-05-07)

No hay comentarios: